ACLARACIÓN SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LLEVAR COCHE PILOTO EN COSECHADORAS-TRACTORES

27 de June del 2014

Tras varios meses de discusiones con la S.G. de Movilidad de la DGT ha quedado solucionado el problema relativo a las autorizaciones complementarias de circulación de tractores agrícolas y sus remolques cuando superan los 2,55 m de anchura, por las cuales se exigía la circulación con dos coches piloto y se prohibía su circulación por carreteras que no fueran de segundo y tercer grado.

En relación al texto adjunto, y para evitar confusión en su interpretación en lo que respecta al término "velocidad genérica de la vía", os comento que esta velocidad se relaciona no sólo con el tipo de vía sino también con el vehículo que circula por ella.

Como recordareis, los vehículos tienen distintos límites de velocidad generica de acuerdo a la vía por la que circulen, y aunque las señales marquen velocidades superiores en ciertos tramos, si nuestro vehículo tiene una velocidad genérica inferior, ésta no se podrá rebasar aunque la señal establezca un límite superior (por ejemplo, el caso de camiones o autobuses en autovías).

En el caso de vehículos especiales, su velocidad genérica es siempre la misma independientemente de la vía por la circulen: 40 km/h y 25 km/h.

Los vehículos que tienen velocidades genéricas inferiores a las de automoviles deben llevar las señales en la parte trasera que indican dichas velocidades para los distintos tipos de vías.

Adicionalmente existe el concepto de velocidad específica, que es la que se determina en función de las condiciones del trazado o estado de la carretera (por ejemplo, tramos de autovia limitados a 100 km/h; o curvas en carreteras convencionales limitadas a 30 km/h. Esta velocidad específica se debe respetar aunque la velocidad genérica sea superior (en nuestro caso, un tractor debe circular a 30 km/h si así lo establece la señal, aunque su velocidad genérica sea 40 km/h).

Como conclusión, la mitad de la velocidad genérica de la vía para tractores será 20 km/h; y para tractor con remolque: 12,5 km/h. Si se circula con una velocidad inferior a estos limites, será necesario un coche piloto.

Ignacio Ruiz ANSEMAT

EN EL ARCHIVO ADJUNTO DE LA DGT PODÉIS VER EN LA SEGUNDA HOJA COMO QUEDA LA MODIFICACION SEGÚN TIPO DE VIA, ANCHURA Y VELOCIDAD GENERICA DE LOS VEHICULOS ESPECIALES AGRICOLAS Y SUS CONJUNTOSFuente: ANSEMAT